viernes, 7 de enero de 2011

BEBÉ ARMAND MARSEILLE


Armand Marseille ha sido uno de los más famosos fabricantes de muñecas de Alemania del siglo XIX.







Según lo que pude averiguar Armand Marseille nació en San Petersburgo (Rusia) pero fue en Köpperlsdorf cerca de Sonneberg, Thüringia (Alemania) donde comenzó su negocio de porcelana en el año1884.


En el año 1890 comenzó a producir cabezas de muñecas de biscuit. Su compañía producía cabezas de muñecas y muñecas completas hechas de biscuit las que eran muy solicitadas desde Francia y América llegando a producir miles a la semana.


Muchas familias de Sonneberg y alrededores vivían exclusivamente de la fabricación de las distintas partes del cuerpo de las muñecas y las entregaban semanalmente a los encargados de las grandes fábricas que supervisaban el producto. En las factorías se realizaban las cabezas y luego se ensamblaban todas las piezas. Ninguna muñeca era exactamente igual a otra ya que a pesar de compartir los moldes, las cabecitas eran pintadas minuciosamente a mano con gran dedicación y cuidado.










La Compañía de Armand Marseille fabricó también cabezas de muñecas para otras compañías de Alemania y de Estados Unidos de América. Algunas de éstas son: Amberg & sons, C. M. Bergmann, George Borgfeldt, Cuno & Otto Dressel.


Marcaba sus muñecas con A. M. y/o su nombre completo.


Generalmente sus cabezas las combinaban con cuerpos de diferentes tipos como los de articulaciones de composición, de piel y de tela.

En el año 1915 Ernst Heubach Jr. se casó con Beatrice Marseille y en 1919, Hermann Marseille, su hijo, y Ernst Heubach Jr. Unieron las companías "Ernst Heubach Porzellanfabrik" y "Armand Marseille Porzellanfabrik" bajo el nombre de "Vereinigte Köppelsdorf Porzellanfabrik."


En el año 1928 la sociedad terminó. Armand Marseille estuvo operando su negocio hasta 1929.


Algunas de las muñecas fabricadas por Armand Marseille son Florodora, Rosebud, Queen Louise, Baby Gloria, Just Me, Mabel, Darling, Beauty, Lilly, Alma, Princess y también una línea de muñecas orientales.