lunes, 10 de agosto de 2009

Muñeca Marilú

Nuestra famosa Marilú de 1946




Marilú fue la muñeca más popular de la historia de la Argentina, siendo desde los años 40 una fabricación íntegramente nacional de la firma homónima hoy ya desaparecida.




Marilú era muy moderna para su época, con ojos expresivos y párpados que se entornan, sus facciones son muy suaves, producidas al detalle. Sus brazos, piernas y cintura están articulados pudiendo colocarse en diferentes posturas.




La compradora podía elegir entre adquirir una muñeca con pelo artificial o una con pelo natural, siendo esto una total novedad en la industria juguetera del país.




El modelo más grande y costoso tenía 55 centímetros de alto y era muy codiciado por las chicas de aquellos tiempos. Hoy esta bella muñeca se ha transformado en una valiosa pieza de colección no sólo para los argentinos sino para los coleccionistas de todo el mundo.








La revista Billiken publicaba propagandas y folletines con moldes de sus vestidos.






Revista Billiken Nro. 1973 del año 1957.
Gran Concurso Marilú.

 




Marilú venía acompañada por un ajuar completo para las diversas ocasiones y horas del dìa.


Y además, tenía su propio mobiliario.




Ya la muñeca sola era de alto precio. Por lo tanto, hay que imaginarse qué significaba tener una Marilú con su vestuario y sus muebles. Era un deseo de todas las chicas! Pocas lo conseguían...

29 comentarios:

crisgim dijo...

Querìa enviarles un comentario sobre la historia de la muñeca.En la calle Florida existìa una casa de modas que se llamaba Marilù Bragance,esa casa vendìa la muñeca con los vestiditos del mismo modelo y tela que los grandes .Mi mamà cosìa esos vestiditos y traìa las telas y moldes que eran los mismos qe la ropa que se vendìa.Todo un lujo!!!Tengo 62 años y guardo unos hermosos recuerdos de la muñeca y de los vestiditos que hacìa mi mamà para ella.Làstima no haber guardado ninguna!!

Muñecas del tiempo... dijo...

Hola, crisgim!
Te cuento que
mi mamá tiene también muchos recuerdos de su Marilú y también lamenta no haberla conservado.
Qué hermosos recuerdos! Muchas gracias por compartirlos.
Cariños.

Grupo Charlas Prematrimoniales dijo...

hola, qué lindo que vuelvan a la memoria
tantas horas de juegos con las muñecas Marilú. Me acuerdo que yo tenía tres muñecas con distintos vestidod y zapatos.En especial recuerdo el vestido de comunión que me había regalado una de mis primas,para que la muñeca estuviera igual que yo. Recuerdo también un vestidito de piqué blanco para el verano con zapatitos de suela crepe.Lamento haber sido tan descuidada con mis juguetes en general.Gracias a Dios tuve de todo,ya que mis padres tias y primas me consentian mucho,por ser la mas pequeña de la familia. Agradezco a Lucía poder participar de cosas tan inolvidables GRACIAS!!!!!!!! Me llamo Olga y tengo 66 años

Cositasconmesh dijo...

Hola gracias por tu visita venia a conocerte oo que linda muñequita de los años 40 marilú wuuau
me encanto tod ala información que compartes muy interesante :)
te dejo un abrazote
ten bonito dia
MESH

Anónimo dijo...

Que suerte haber encontrado este sitio. Estoy en California (desde 1969) y pertenezco a un club de munecas. Mi coleccion son munecas antiguas de porcelana de Alemania y Francia. Tuve la suerte en uno de mis viajes a Argentina en los 80's haber encontrado 2 munecas Marilu con sus atuendos completos originales (ca. 1939 )y su baul de viaje. Estoy tratando de encontrar mas informacion sobre Marilu pues las hare conocer en el proximo meeting del club ya que en USA no son conocidas. Si, recuerdo el negocio de la calle Florida, era un paraiso para las nenas. Si alguien puede aportar mas informacion estaria muy agradecida. Gracias por compartir tantos lindos recuerdos. Malisa

Anónimo dijo...

Hola crisgim,

me llamo laura y estoy haciendo la investigación preliminar para mi próximo documental que se tratará sobre la colección de muñecas y retrataré a una coleccionista en especial que tiene su taller de muñecas en san telmo.

desde ya que la historia de udted y su madre y vestidos me parece muy interesante y puede ser muy enriquecedora para mi trabajo.

si le parece puede escribirme a: gismondilaura@yahoo.com.ar

muchas gracias,
saludos laura

Muñecas del tiempo... dijo...

Hola, Laura. Espero que hayan podido comunicarse con crisgim.
Teneme al tanto y contá conmigo para lo que necesites, ya que me parece muy interesante tu proyecto. Saludos. Lucía.

Anónimo dijo...

Hola Lucía,

Tenemos puntos en común: yo también soy docente y amo el mundo de las muñecas.

Entre las que admiro se encuentra Marilú. Me encantaría tener en grande la publicidad que aparece en tu blog.

Por favor, podrías enviármela a mi correo:

amavi33@hotmail.com

Me encantaría añadirla al apartado de Marilú que tengo en mi web. Te dejo el enlace por si te apetece visitar mi colección.

www.amavib.com

Agradecida de antemano, te envío un cordial saludo desde Málaga (España),

Ana

Muñecas del tiempo... dijo...

Muchas gracias, Ana! Encantada de enviártela. Gracias por tu visita y seguimos en contacto.
Cariños desde Argentina.
Lucía.

Anónimo dijo...

queria hacerles una consulta.. tengo entendido que estan las muñecas Marilú de industria argentina y de industria alemana. alguien sabe como diferenciarlas? gracaias, saludos.

mashenka jacovella dijo...

Hola que alegria encontrar esta pagina. Yo soy Bisnieta de Alicia Larguia, la fundadora de la casa Marilu. Marilu era mi abuela. En este momento me llamaron para hacer una nota en la revista Sophia y estoy muy feliz de honrar la memoria de MUNA, asi la llamabamos en nuestra familia.
Mi madre y mis tias tenian todas las muñecas, los ajuares, los muebles todo pero increiblemente; como paso en muchas familias Argentinas, no quedo nada, ni un recuerdo. Al morir Marilu yo herede dos cajas originales con todas las revistas. para mi son mi gran tesoro.me hace muy feliz saber que tanta gente tenga recuerdos de su infancia ligados a Marilu con tanto amor. Muna fue una gran mujer en todo sentido.
Cualquier informacion pueden contactarme a mashenkaj@yahoo.com o mashenka@matriarcado.net
Muchas gracias
mashenka Jacovella

Muñecas del tiempo... dijo...

Hola, Mashenka!

Me encantó recibir tu visita y espero que podamos seguir en contacto y que puedas contarnos muchas cosas más sobre MUNA.
Muchos cariños!

Ali dijo...

Me sirvió mucho toda la información sobre la muñeca Marilú.
Esta semana he comprado una en perfecto estado, por suerte.
Colecciono muñecas antiguas y es la primera Marilú que tengo.
Estoy muy contenta de haberla conseguido.
gracias

Muñecas del tiempo... dijo...

Muchas gracias, Ali!

Recuerdos de Infancia dijo...

Mi mamá siempre ha tenido habilidades de costurera, y cuando era pequeña las muñecas no estaban al alcance de todos, por lo menos en las cantidades que las niñas de hoy las tienen. Así es que al igual que la mamá de Crisgim, ella se dedicaba a coser vestidos y otras prendas. Las vendía entre sus amigas y otros (se hizo "famosa"), y con esas ganancias compraba las muñecas y otros juguetes que mis abuelos no le compraban. En esa época con mucha suerte te regalaban 1 muñeca para Navidad.
La parte triste de esta historia, es que en una epoca pasaron muy malos tiempos, y las ganancias de mamá eran para comprar comida.
Saludos a todos quienes lean estte comentario.
Erich

Anónimo dijo...

Hola a todas, en especial a quien lleva este blog. Estoy trabajando en un libro sobre Marilú, que completará información que ya he volcado en mi Diccionario de Juguetes Argentinos (El Juguete Ilustrado, 2010). En este momento estoy buscando contactos con familiares de Alicia Larguía o con personas que trabajaron en Marilú o Bebilandia. Pueden contactarse a eljugueteilustrado@gmail.com. Muchos saludos.Daniela.

Erika dijo...

Yo tengo una muñeca Marilú que me regaló una tía abuela cuando era chica y hoy aún la conservo, la mía es con pelo natural.

solcito dijo...

Yo tambien las tengo, ademas conoci personalmente a Alicia la hija de los dueños, y me gustaria conectarme con ella.-
Silvia Okajima.- me encuentra en Facebook

facu_pop_4_you dijo...

mi abuela siempre hablaba de esta muñeca cuando eramos chico y mis hermanas y yo, en su casa teníamos unos muebles de marilú , eran de madera pintados de rosa, con detalles en rojo, tengo lindos recuerdos jugando con ellos

Unknown dijo...

ESTRENO EN CORDOBA UNA OBRA
QUE S ETITULA "MARILos niños de todas las generaciones han jugado con algún muñeco especial, de trapo, peluche, de plástico o de porcelana, éste ha sido parte de su mundo interior. Los secretos y amores más preciados fueron confiados y guardados en esos cuerpecitos frágiles que desde algún lugar de la habitación, baúl o repisan nos siguen esperando.




Marilú y el hospital de muñecos
de Ana Yukelson

con Alejandro Ramos
con Cecilia Román Ross
con Valentina Calvimonte

Música original: Alexis y Lucio Calvimonte y Javier Chipolla L.A. CREACIONES MUSICALES
Vestuario original: Alejandro Babiaczuk (asi está bien escrito el año pasado lo pusimos mal)
Fotografía: Sergio Ortega
Corografías: Rebeca Bunker
Diseño de luces: Pablo Terre
Diseño grafico: Andrés Esquivel y Natalia Bassotti
Producción: Pía Olmedo
Escenografía, diseño y realizacion: Grupo Mutttis; Eric Venzon y Gabriel Coba
Asistencia de dirección: Gabriel Coba

Dirección general: Marina Abulafia


Nancy tiene una muñeca Marilu Especial, que pertencia a su abuela, y muy querida por su madre. Un dia sale a la vereda muy enojada con un Globero que se instala en la verja de su casa. Antes de irse le regala la muñeca Marilu por que considera que es fea, vieja. el Globero al ver a Marilu Especial, considera que no la puede cuidar y la eleva al cielo esperando un alma caritativa que la recoja, Esa almita sera Valeria que la considera un regalo del cielo y la lleva al Hospital de Muñecas para su recomposicion.
Al verla un dia Nancy en la calle reclama su muñeca ya que su madre se la pidio, y entonces ? la pregunta es...A quien pertenecen las cosas?
al que la abandono o a la que le da amor?

LU Y EL HOSPITAL DE MUÑECOS" en honor a ese antepasado valioso, para rescatar el cuidado , por que hoy todo se descarta....

Unknown dijo...

Los niños de todas las generaciones han jugado con algún muñeco especial, de trapo, peluche, de plástico o de porcelana, éste ha sido parte de su mundo interior. Los secretos y amores más preciados fueron confiados y guardados en esos cuerpecitos frágiles que desde algún lugar de la habitación, baúl o repisan nos siguen esperando.




Marilú y el hospital de muñecos
de Ana Yukelson

con Alejandro Ramos
con Cecilia Román Ross
con Valentina Calvimonte

Música original: Alexis y Lucio Calvimonte y Javier Chipolla L.A. CREACIONES MUSICALES
Vestuario original: Alejandro Babiaczuk (asi está bien escrito el año pasado lo pusimos mal)
Fotografía: Sergio Ortega
Corografías: Rebeca Bunker
Diseño de luces: Pablo Terre
Diseño grafico: Andrés Esquivel y Natalia Bassotti
Producción: Pía Olmedo
Escenografía, diseño y realizacion: Grupo Mutttis; Eric Venzon y Gabriel Coba
Asistencia de dirección: Gabriel Coba

Dirección general: Marina Abulafia


Nancy tiene una muñeca Marilu Especial, que pertencia a su abuela, y muy querida por su madre. Un dia sale a la vereda muy enojada con un Globero que se instala en la verja de su casa. Antes de irse le regala la muñeca Marilu por que considera que es fea, vieja. el Globero al ver a Marilu Especial, considera que no la puede cuidar y la eleva al cielo esperando un alma caritativa que la recoja, Esa almita sera Valeria que la considera un regalo del cielo y la lleva al Hospital de Muñecas para su recomposicion.
Al verla un dia Nancy en la calle reclama su muñeca ya que su madre se la pidio, y entonces ? la pregunta es...A quien pertenecen las cosas?
al que la abandono o a la que le da amor?

Unknown dijo...

Los niños de todas las generaciones han jugado con algún muñeco especial, de trapo, peluche, de plástico o de porcelana, éste ha sido parte de su mundo interior. Los secretos y amores más preciados fueron confiados y guardados en esos cuerpecitos frágiles que desde algún lugar de la habitación, baúl o repisan nos siguen esperando.




Marilú y el hospital de muñecos
de Ana Yukelson

con Alejandro Ramos
con Cecilia Román Ross
con Valentina Calvimonte

Música original: Alexis y Lucio Calvimonte y Javier Chipolla L.A. CREACIONES MUSICALES
Vestuario original: Alejandro Babiaczuk (asi está bien escrito el año pasado lo pusimos mal)
Fotografía: Sergio Ortega
Corografías: Rebeca Bunker
Diseño de luces: Pablo Terre
Diseño grafico: Andrés Esquivel y Natalia Bassotti
Producción: Pía Olmedo
Escenografía, diseño y realizacion: Grupo Mutttis; Eric Venzon y Gabriel Coba
Asistencia de dirección: Gabriel Coba

Dirección general: Marina Abulafia


Nancy tiene una muñeca Marilu Especial, que pertencia a su abuela, y muy querida por su madre. Un dia sale a la vereda muy enojada con un Globero que se instala en la verja de su casa. Antes de irse le regala la muñeca Marilu por que considera que es fea, vieja. el Globero al ver a Marilu Especial, considera que no la puede cuidar y la eleva al cielo esperando un alma caritativa que la recoja, Esa almita sera Valeria que la considera un regalo del cielo y la lleva al Hospital de Muñecas para su recomposicion.
Al verla un dia Nancy en la calle reclama su muñeca ya que su madre se la pidio, y entonces ? la pregunta es...A quien pertenecen las cosas?
al que la abandono o a la que le da amor?

Anónimo dijo...

ESTRENO EN CORDOBA UNA OBRA
QUE S ETITULA "MARILos niños de todas las generaciones han jugado con algún muñeco especial, de trapo, peluche, de plástico o de porcelana, éste ha sido parte de su mundo interior. Los secretos y amores más preciados fueron confiados y guardados en esos cuerpecitos frágiles que desde algún lugar de la habitación, baúl o repisan nos siguen esperando.




Marilú y el hospital de muñecos
de Ana Yukelson

con Alejandro Ramos
con Cecilia Román Ross
con Valentina Calvimonte

Música original: Alexis y Lucio Calvimonte y Javier Chipolla L.A. CREACIONES MUSICALES
Vestuario original: Alejandro Babiaczuk (asi está bien escrito el año pasado lo pusimos mal)
Fotografía: Sergio Ortega
Corografías: Rebeca Bunker
Diseño de luces: Pablo Terre
Diseño grafico: Andrés Esquivel y Natalia Bassotti
Producción: Pía Olmedo
Escenografía, diseño y realizacion: Grupo Mutttis; Eric Venzon y Gabriel Coba
Asistencia de dirección: Gabriel Coba

Dirección general: Marina Abulafia


Nancy tiene una muñeca Marilu Especial, que pertencia a su abuela, y muy querida por su madre. Un dia sale a la vereda muy enojada con un Globero que se instala en la verja de su casa. Antes de irse le regala la muñeca Marilu por que considera que es fea, vieja. el Globero al ver a Marilu Especial, considera que no la puede cuidar y la eleva al cielo esperando un alma caritativa que la recoja, Esa almita sera Valeria que la considera un regalo del cielo y la lleva al Hospital de Muñecas para su recomposicion.
Al verla un dia Nancy en la calle reclama su muñeca ya que su madre se la pidio, y entonces ? la pregunta es...A quien pertenecen las cosas?
al que la abandono o a la que le da amor?

LU Y EL HOSPITAL DE MUÑECOS" en honor a ese antepasado valioso, para rescatar el cuidado , por que hoy todo se descarta....

margarita dijo...

me encantaron los comenterios sobre las muñecas Marilú.Yo tengo una guardada ,se llama Susanay recuerdo perfectamente el dí que aparecó en mi vida..una lejana navidad..mis padres fueron laburantes y les costó bastante destinar el dinero para comprarl...recuerdo el negocio donde las vendían,..las ropas y calzados...la ropita interior y las veces que fui hasta alli para verlas..

Anónimo dijo...

Adoro las munecas Marilu, nunca pude tener una de nina pero me encantaba ir a la calle Forida y deleitar mis ojos en las vidrieras de su boutique.Vivo en California y quiero contarles que en el mes de Junio se llevo a cabo una subasta de la coleccion de mas de 60 munecas Marilu, sus muebles, escritoio de escuela,un inmenso vesturaio y muchos mas articulos que pertenecian a la coleccion de Elsa McCallum quien vive en new Jersey. Al no poder asistir personalmente a dicha subasta converse telefonicamente con la duena de la Auction House Sweetbriar y me anote para un bid telefonico. Por mas de un mes espere ansiosamente el dia 9 de Junio para recibir el llamado y comprar asi mis hermosas Marilus. Mis preferidas serian las que llevaban los colegiales delantales blancos y otras con uniformes de colegios privados. Espere impaciente las 7 horas de la manana el llamado que nunca llego y me fue imposible comunicarme con ellos pues salia el contestador. Perdi una oportunidad unica de poder adquirir mis adoradas munecas. Por suerte poseo dos que compre en Argentina en los 80"s y me queda el consuelo de hacerle yo misma el guardapolo de colegio con su escarapela y por suerte tengo el catalogo en colores de la subasta con todas las fotos. Tambien me gustaria preguntar si alguien sabe si son las munecas Marilu que aparecen como background en varias escenas de la jugueteria de la famosa casa que ya no existe Gath & Chavez de la pelicula La Pequena sonadora con Mirtha Legrand. Sigamos jugando a las munecas pues simpre seremos ninas en un rincon del corazon. Marta

Bzcenci dijo...

a Crisgrim y a la dueña del Blog:: Marilú Bragance vendía ropa finísima y carísima para niñas y señoras pero no la muñeca, quien se vendía en otro negocio por Florida.
Yo tuve una Marilú de pelo natural con trencitas que se podían hacer y rehacer. Un día se me ocurrió cortarle el pelo porque, claro, como era natural le iba a crecer de nuevo. Creo haberla visto recientemente en un negocio de San Telmo, muy descuidada y feíta. Ay!

Unknown dijo...

Hola. Me llamo Marilú.♥ Que lindo saber que existió una muñeca con el nombre "Marilú".
Mi Papá siempre me cuenta esta historia y me dice que la muñeca es muy hermosa, ya que nunca la conocí porque tengo 18 años. Aunque una mujer de mi pueblo tiene la muñeca, pero nunca le pedí que me la mostrara.
Cada vez que un anciano me pregunta mi nombre y se los digo, me cuentan esta historia. En mi pueblo hace muchos años había una chica que se llamaba Marilú, pero falleció y mi papá siempre dice que era muy bonita.
Me gusta el nombre Marilú, ya que soy la única que se llama así en la zona donde vivo y nunca conocí a una persona con este nombre, excepto en a tele. a
Que lindo encontrar esta historia.
Saludos!! :)

Unknown dijo...

Hola. Me llamo Marilú.♥ Que lindo saber que existió una muñeca con el nombre "Marilú".
Mi Papá siempre me cuenta esta historia y me dice que la muñeca es muy hermosa, ya que nunca la conocí porque tengo 18 años. Aunque una mujer de mi pueblo tiene la muñeca, pero nunca le pedí que me la mostrara.
Cada vez que un anciano me pregunta mi nombre y se los digo, me cuentan esta historia. En mi pueblo hace muchos años había una chica que se llamaba Marilú, pero falleció y mi papá siempre dice que era muy bonita.
Me gusta el nombre Marilú, ya que soy la única que se llama así en la zona donde vivo y nunca conocí a una persona con este nombre, excepto en a tele. a
Que lindo encontrar esta historia.
Saludos!! :)

Marilú Martínez dijo...

Hola a todos! Mi nombre es Marilú y, gracias a eso, heredé una muñeca que según me dijo la persona que me la dio es la "hermana de Marilú" y está en su caja original.
Tengo fotos de la misma, la cual conservo tal como la recibí (un poco sucia), ya que no me animo a lavarla por miedo a que se destiña o algo.
Deseo vender esta muñeca y por eso encontré este blog.
Si saben de alguien interesado, les dejo mi dirección de mail para que se contacten conmigo: canichemarilu@gmail.com
Desde ya muchas gracias!!