jueves, 16 de julio de 2009



Las Matrioshkas.





Las Matrioshkas o mamushkas son muñecas rusas, concebidas en la antigua ciudad de Zagorsk en el año 1890. Aunque algunos aseguran que su origen no es ruso sino japonés, siendo su antecedente una muñequita de rostro alargado (de tanto meditar, cuenta la leyenda). Pero en la historia rusa está escrito que en 1890 las pintó por primera vez Sergei Maliutin. En el año 1900 lograron notoriedad al ser expuestas en la Feria Mundial de París.






Su originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, aunque es raro que pasen de veinte. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. A veces las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen.




Se las considera portadoras de la buena suerte y representan deseos. Cuando uno de esos deseos se cumple, se descubre otra Matrioshka. También se las considera un símbolo de la matrona nutricia, de la fertilidad.




Realización de las muñecas.
Están hechas generalmente de madera, siendo la madera de tilo la más usada debido a ligereza y su textura fina. Los árboles que se destinarán para realizarlas son cortados en el mes de abril, cuando tienen más savia. Luego de ser cortada en bloques y procesada por al menos dos años, un maestro maderero realiza la elección de las piezas que se destinarán a la creación de las muñecas. Todas las muñecas incluidas en una matrioshka deben ser construidas a partir del mismo bloque de madera, pues la expansión y contracción de la madera así como la cantidad de humedad son características únicas que varían de bloque a bloque.



2 comentarios:

Blue Fairy meets Gepetto dijo...

Me encantan este tipo de muñecas, cuando era chica y vivia en USA en una de las torres gemelas habia un exhibicion de una que era enorme. Estaba detras de una vitrina muy grande de cristal y a medida que ibas caminando podias ver todas las matrioshkas contenía. MI hija ahora tiene una pero se la pasa perdiendo siempre alguna de las partes. ;¬) ya te agregue con linka mi blog. me encanto!
Saludos!
Blue
http://argentinatoycollector.blogspot.com/

Muñecas del tiempo... dijo...

Gracias!Tu blog es fantástico, lleno de pequeños tesoros...
Saludos. Lucía.